lunes, 6 de mayo de 2013

¿Qué es una antena?

Conceptos básicos

Campo electromagnético


Llamamos campo electromagnético a la región del espacio por donde se  propagan las ondas electromagnéticas, es decir, al conjunto de los campos  eléctrico y electromagnético.
Este tipo de campo tiene, por lo tanto, propiedades eléctricas y magnéticas. El  origen de las ondas electromagnéticas es el movimiento de electrones a través de  un metal conductor. Dichas ondas se propagan a través del espacio a la velocidad  de la luz (300000 km/s). Este es el principio de funcionamiento de una antena.

Antena
Una antena es un conductor metálico capaz de emitir o captar ondas electromagnética.

Conocimientos previos
Existen, pues, dos tipos de antenas: las que emiten y las que captan la señal. La  función de una antena emisora consiste en convertir señales eléctricas variables en  ondas electromagnéticas y emitirlas, es decir, radiarlas. La antena receptora hace lo contrario: convierte las ondas electromagnéticas que recibe en señales eléctricas variables. Cuando hablamos de señales electromagnéticas nos referimos a las ondas de radio y televisión.
Las señales de radio y televisión son ondas electromagnéticas. Por lo tanto, se propagan a la velocidad de la luz.
La transmisión de estas ondas desde la antena emisora hasta la antena receptora se  puede hacer por dos caminos: 

a) Directamente desde la antena emisora hasta la antena receptora. 
b) De la antena emisora hacia la ionosfera, que refleja esas ondas a la Tierra donde las recibe la antena receptora.
Las ondas en su camino sufren una serie de refracciones y cambios de dirección que  hacen que incidan de nuevo sobre la superficie de la Tierra a mucha distancia del  punto de emisión. 
Las ondas que se desplazan sobre la superficie de la Tierra tienen  un alcance menor debido a la curvatura de la misma. Por tanto, el alcance de una  antena emisora es un alcance óptico: hasta donde alcanza la vista, y de ahí que  sea importante colocar las antenas, tanto emisoras como receptoras, en los lugares  más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario